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impulsemos un desarrollo cultural en Chiclayo

El proyecto “Una política cultural para Chiclayo, una ventaja al desarrollo?” impulsado por la Alianza Francesa de Chiclayo, ha tenido lugar en Chiclayo (Perú, región Lambayeque) del 28 hasta el 30 de abril 2017. Integrando sobre formas de mesa de trabajo los diferentes cuerpos artísticos, del audiovisual a las artes de la escena pasando por la arqueología, ha reunido más de cien personas alrededor de cincuenta especialistas nacionales, colectivos e instituciones culturales.

Iniciando una reflexión sobre el espacio de la cultura en la ciudad y la región, este evento fue también la ocasión para explorar las repercusiones tanto sociales como económicas de un desarrollo cultural. Dirigido en colaboración con el Instituto de la cultura de la Universidad Católica (USAT), la subdelegación para la Educación, la Cultura y el Deporte de la Municipalidad de Chiclayo bajo la dirección de Yohann Turbet Delof, delegado general de la Fundación Alianza Francesa en Perú, y antiguo director de la cultura en la ciudad de Versalles; es un proyecto ambicioso y multidisciplinario que ha sido presentado al gran público. Durante este encuentro, nos hemos dedicado a considerar la cultura como un derecho para todos, un derecho humano. Inscrito en el artículo 22 de la declaración universal de los Derechos Humanos de 1948, la situación regional traiciona la falta de políticas culturales y la aplicación de los principios puestos por el ministerio peruano de la cultura. Cuarta ciudad del país en términos de habitantes, Chiclayo es una gran ciudad comercial en vías de desarrollo en el norte de Perú. Por eso esta ciudad tiene un único cine, ninguna formación universitaria o escuela de arte y solamente una escena pública en buen estado, los otros auditorios siendo privados e inaccesible a todos. Mientras un 70% de los habitantes viven en periferia, estos únicos lugares de encuentro e instituciones culturales están situados en el centro urbano.

La situación del patrimonio arqueológico es representativo de las realidades locales. Constituye la punta de lanza de la riqueza cultural e histórica en esta región de grandes civilizaciones precolombinas como la civilización Moche, la más antigua del país. Por eso notamos que sitios enteros, como que el de Ventarrón son dejados en el abandono. Los edificios urbanos siguen el mismo proceso, y sus deterioros provocan ninguna reacción.

Las autoridades prefieren en efecto invertir en otros proyectos. Lamentamos observar la falta de acciones de los actores privados que consideran tan poco las repercusiones directas en términos de imagen, o indirectas de esta palanca económica. En esta observación, agregamos la falta de formación universitaria de “gestión cultural” y de profesionales bien formados, capaz de aprehender y responder a las necesidades de la población. La falta de fondos, de espacio y de consideración no permite vivir de estas profesiones sin embargo, necesarias para la elaboración de una oferta cultural de calidad. Así es toda la inercia de este sistema, por ello este proyecto de elaboración de políticas culturales se destaca para impulsar un círculo virtuoso tanto para los colectivos artísticos como para los ciudadanos. Frente a la inacción de las autoridades, la sociedad civil debe organizarse para pedir sus derechos y las infraestructuras necesarias para su desarrollo. Es el papel de nuestros eventos para que los colectivos y asociaciones reconsideren sus roles para unirse y para organizar un proyecto de desarrollo cultural a largo plazo.

Construir una política cultural no es un acto aislado sino un proyecto global afectando el urbanismo, la esfera educativa, el espacio de los ciudadanos y sus interacciones en el seno de esta comunidad.

Siguiendo esta reflexión, el rico y primer encuentro de abril de 2017 ha permitido deducir tres temas principales:

  • ○ El tema de la interculturalidad con estas problemáticas: ¿Cómo tomar en cuenta la diversidad cultural? ¿Cómo democratizar el acceso a la cultura sin caer en la difusión de un modelo cultural único?
  • ○ El tema del espacio público: hay una necesidad de reconsiderar la ciudad y su acceso. Más de un espacio funcional, hay que en este contexto hacerle un lugar de encuentro, de diálogo y de creación. Pero también poner en marcha espacios tangibles y virtuales abiertos y adaptados para los artistas y sus públicos.
  • ○ El tema del papel de la participación ciudadana en el proceso de elaboración de esta política cultural. Es una necesidad absoluta para nuestros invitados: todo desarrollo cultural debe nacer de los habitantes y deben ser los primeros beneficiarios.

Llevado por varias asociaciones, colectivos artísticos e instituciones pedagógicas, hemos presentado al gran público entre el 16 y el 24 de noviembre, el segundo Foro Internacional sobre la necesidad de una política cultural para la “Ciudad de la Amistad”. Esta iniciativa fue mediada y articulada por los siguientes agentes culturales:

Colectivo ANTROPOCENO. Grupo multidisciplinario compuesto de cuatro especialistas del tema cultural y de las industrias creativas, (Marco Aurelio Ramos Chang, Historiador de arte (Lima), Luis Felipe Alpaca, Periodista Cultural (Lima), Nico Cotrina, Artista plástico, Restaurador (Cusco) y Ricardo Terrones, Artista plástico (Lima). Este colectivo tiene como objetivo generar espacios de reflexión que permitan el desarrollo de la institucionalización de las artes y de la cultura, pero también a través de sus acciones llevar una reflexión sobre la identidad artística y la libertad creativa.

Cristian Venegas Barrientos, gestor cultural y productor, director de la plataforma de contenidos creativos Caja Cerebro. Es coordinador cultural de la Municipalidad de Renca en Chile y vicepresidente de la Asociación Nacional de los gestores culturales de Chile. (AdCulturaAG).

Yohann Turbet Delof, director general de la Alianza Francesa de Lima, delegado general de las Alianzas Francesas en el Perú (ex-director de los asuntos culturales de Versailles).

Alianza Francesa de Chiclayo: asociación sin fines de lucro fundada en 1965, en la cual se comparte la voluntad de desarrollar la curiosidad y la apertura de mente, de tejer un diálogo entre las culturas. El equipo de la Alianza Francesa tiene perfiles muy variados vinculados con el mundo de la cultura y la educación.

El público chiclayano respondió positivamente a esa iniciativa, mostrando un gran entusiasmo y ambiciones por el desarrollo cultural de Chiclayo. Dentro de los participantes a las jornadas programadas durante estos días podemos destacar a:

Grupos y asociaciones de todas las ramas artísticas, los Smokin’, Cazatalentos, Asociación coro orquesta filarmónica de Chiclayo por el mundo musical, Comediantes Itinerantes, Prof Ballet, Runakay, por los artes escenicas, Cineclub de Lambayeque, por el ámbito audiovisual, el Colectivo Moche por los artes visuales y Conglomerado Cultural, representante de la literatura y de la poesía. Asociaciónes sin fines de lucro comprometidas por el desarrollo social y cultural, como Iguana, ACDA “Lundú”, Asociación Cultural Huellas y Voces. Pero también Cultura las Brisas, la Asociación Amante de las Artes y el Colectivo Otra fiesta.

Numeroso estudiantes y asociaciones de instituciones educativas estuvieron presentes como la USAT Canto y el instituto ISTP Juan Mejía Baca.

Por fin hemos tenido la presencia de miembros de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, AMA Peru y de la asociación Sumate. Este ejercicio de ciudadanía para pensar sobre el desarrollo de la cultura en la ciudad no hace más que reflejar la intención de las actuales generaciones pare ser protagonistas de su desarrollo y no meros espectadores.

Conclusiones y ejes de acciones

Luego de tres días de debate, reflexión y análisis en torno a proyectar en conjunto un impulso al desarrollo cultural de Chiclayo, los asistentes concluyeron el un diagnóstico, en cuatro ámbitos prioritarios de acción, patrimonio material e inmaterial, ciudadanía y acceso a la cultura, fomento a la creación artística, y política cultural municipal.

Primero se identificaron las barreras que se oponen al desarrollo completo y equilibrado de estos sectores:

  • ○ El sistema educativo: falta de profesionales, de docentes y profesores de artes, de personas capaces de transmitir la importancia de las artes, la cultura y el patrimonio desde temprana edad;
  • ○ Desconocimiento de la población de sus riquezas y patrimonio propio, tanto material como inmaterial;
  • ○ Existencia de prejuicios sobre la cultura, todavia vista como un sector no-rentable o asimilado solo a la diversion, lo que no permite un compromiso de parte de las empresas;
  • ○ Falta de integración de la diversidad social en Chiclayo (por ejemplo de grupos de migrantes de otras regiones del país), mientras nos parece prioritario comprometernos en un proceso intercultural, constitutivo de la socieded peruana como de la todos los paises en el mundo actual;
  • ○ Descuido del casco histórico de la ciudad, generando un constante deterioro entre los inmuebles de alto valor patrimonial;
  • ○ Ausencia de articulacion entre ciudadanos para desarrollar la cultura;
  • ○ Ausencia de políticas culturales para el fomento artístico y existencia de un sistema administrativo que no permite organizar sencillamente actividades culturales y de promocion de la creacion artistica; deconocimiento de los asuntos culturales de parte de los funcionarios y ausencia de sistema de apoyo economico a los artistas;
  • ○ Centralización de los centros culturales y artísticos que impiden llevar el arte, la cultura en las zonas alajadas de los espcions culturales tradicionales;
  • ○ Carencia de espacios públicos para el desarrollo cultural, lo que se traduce en una baja participación ciudadana en las manifestaciones artístico-culturales;
  • ○ Falta de formación profesional para el sector artístico: creación de calidad, tareas administrativas, etc;
  • ○ Educación desde le edad temprana para fomentar una sensibilización al arte y la cultura e impulsar la creatividad de los niños – Capacitar al personal docente artístico y al sector cultural en general a traves de la invitacion de expertos nacionales e internacionales;
  • ○ Capacitación de los profesionales del sector cultural;
  • ○ Sensibilizarnos a las consecuencias positivas de las inversiones culturales, en términos económicos, estratégicos, sociales, de visibilidad regional y atractividad;
  • ○ Interconexion con las empresas privadas y los medios de comunicación.

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