Please select your page

Estudiar en Francia

SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS

La mayor dificultad para los estudiantes extranjeros es comprender en qué nivel de estudios se sitúan en Francia. Para entrar en la enseñanza superior en Francia, es indispensable adquirir previamente un título equivalente al baccalauréat. En Perú ese título es el Certificado de Fin de Estudios Secundarios sumados a un año y medio de estudios universitarios.

Si desea seguir estudios de postgrado en Francia, deben contar con el grado de Bachiller para acceder a un Master y con una Maestría para seguir un Doctorado.

¿Qué es el sistema LMD?

Francia ha adoptado progresivamente el nuevo sistema europeo de diplomas llamado LMD: Licence - Master - Doctorat. Se trata de ofrecer a los estudiantes carreras universitarias armonizadas con el conjunto de los paises europeos (Proceso de Bolonia): Licenciatura (3 años de estudios superiores), Master (2 años) y Doctorado (3 años). Los estudios se organizan en semestres con diferentes módulos que corresponden a un número predefinido de créditos y a un total de puntos que hay que obtener para aprobar el curso. También se puede acumular asignaturas obtenidas en varias universidades y así personalizar una carrera. Este sistema tiene como objetivo principal facilitar la comprensión de los títulos a nivel europeo y en el mercado de trabajo, permitiendo las comparaciones y las equivalencias de diplomas europeos.

¿Cuál es la diferencia entre una universidad y una "Grande École"?

Las Grandes Écoles son una particulariadad del sistema educativo francés que se caracterizan por un sistema de admisión muy selectivo.
Podemos dividir las Grandes Écoles en 4 grupos:

Las ENS: (Ecoles Normales Supérieurs) ENS Paris: ciencias y letras ENS Lyon: todas las secciones científicas (matemáticas, informática, ciencias de la materia, ciencias de la vida) ENS Cachan: ramas científicas (matemáticas, física, química, biología), ramas tecnológicas (ingeniería mecánica, civil y electrica), ramas economía y gestión, artes aplicadas.

Las Grandes Écoles y Escuelas Superiores de Ingeniería : Entre las más conocidas: Écoles Polytechnique, École de Mines, Écoles des Ponts et Chaussées, ENSAM (AgroParis Tech), Arts et Métiers...

Las Escuelas de Comercio y de Gestión: Los estudios duran 4 ó 5 años en la mayoría de las Grandes Écoles. Entre las más conocidas: HEC (Écoles des Hautes Études Commerciales) ESSEC (Écoles Supérieur des Sciences Économiques et Commerciales) ESCP-EAP (Écoles Supérieur de Commerce de Paris) Luego, La Escuela de Management de Lyon, EDHEC de Lille, Audencia Nantes. Finalmente, las ESC (Ecoles Supérieurs de Commerce) frecuentemente llamadas "Sup de co"

Los IEP: Los IEP (Institutos de Ciencias Politicias)- comunmente conocidos por el nombre de Sicence-Po - duran cuatro o cinco años. El estudiante puede escoger entre tres especialidades: economía y finanzas, política económica y social, relaciones internacionales. El acceso se efectua mediante exámenes de ingreso a diferentes niveles de estudios.

Las clases de preparación para las "Grandes Écoles" Estas clases preparan para el examen de ingreso en una Grande École. Para poder matricularse en una clase "prépa", el alumno debe superar el baccalauréat con buenas notas y tener un buen expediente académico. El estudiante escoge un instituto y se matricula en el mes de marzo. La duración de los estudios es de dos años sin posibilidad, en principio, de repetir curso el primer año. Los dos años de clase de prépa corresponden al primer ciclo universitario, los estudiantes que lo desean pueden reorientarse tras el primer año. La convalidación se hace mediante un certificado otorgado a los estudiantes que, por ejemplo, desean continuar sus estudios en la universidad. Existen tres tipos de clases prépa: las clases preparatorias científicas, las literarias y las clases económicas y comerciales.

LOGIN

Please login using your credentials recived by email when you register.

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

REGISTRARSE


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×